Qué precio debería tener el hidrógeno para batir al gas natural

Qué precio debería tener el hidrógeno para batir al gas natural

 

Este asunto está muy de moda, con todo el tema de la crisis energética, pero ya había empresas mirando al hidrógeno como potencial sustituto del Gas Natural, desde antes de que se pusieran las cosas feas en Europa. Estas empresas sabían que, el precio del Gas Natural dependía de manos que no eran las suyas, y por eso miraban al hidrógeno con cariño. Hidrógeno verde, claro, el gris no les serviría en este caso. Por las emisiones de dióxido de carbono asociadas y por no controlar la materia prima.

 

Evidentemente, el precio del hidrógeno convencional (fósil), hoy en día está muy relacionado con el del Gas Natural, esto se debe básicamente a que el principal proceso de obtención de hidrógeno es a partir de GN (Steam Methane Reforming, SMR) por tanto, si sube o baja el Gas, proporcionalmente lo hará el hidrógeno gris.

 

Para una empresa industrial, consumidora de Gas Natural para procesos térmicos, la pregunta no es sólo cuánto tiene que costar el hidrógeno renovable sino, cuánto me cuesta el cambio de equipamiento y cuánto tiempo tardaré en recuperar la inversión. Si tomamos como referencia el valor de 30 EUR/MWh de GN. Para que el hidrógeno renovable fuera atractivo para la empresa, tendría que costar en torno a 1 EUR, pero eso sin contar el beneficio asociado de dejar de emitir CO2. Lo que quizá permitiera aumentar ese euro un poco. O amortizar más rápido dicha inversión. En cualquier caso, hidrógeno verde a 1 EUR/kg es muy difícil, pero si compráis gas natural más caro, quizá si os salga a cuenta.

 

La respuesta no es sencilla, pero nosotros le hacemos una pregunta a la empresa industrial: ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por la seguridad de controlar sus precios de gas combustible (así como garantizar el suministro) los próximos 20 o 30 años? ¿Y si le sumamos la ventaja competitiva de la descarbonización de su proceso productivo? Cada vez suena mejor, ¿verdad?

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes una problemática similar? Seguro que te podemos ayudar.

Escríbenos a info@leanhydrogen.whdev.es o llámanos al +34 619 952 889 y pregunta por Eugenio. Visita nuestra web para encontrar todas las entradas de blog y mucho más: www.leanhydrogen.com

Imagen de: https://exceloilservice.com/product/industrial-burner-fuel/

Artículos relacionados

Contacto

Nombre(Obligatorio)