La economía del hidrógeno puede hacer que llueva más

La economía del hidrógeno puede hacer que llueva más

 

Hace poco tiempo nos sorprendía en el canal de divulgación científica ”Hope!” una noticia. Esta decía que aumentar la masa forestal (plantar árboles) incrementaría las lluvias en dicha zona por el aumento de humedad. Lo llamaba ciclo corto del agua, producido por el vapor de agua que expulsan las hojas. Si quieres ver la noticia, pincha aquí.

 

La noticia (en forma de vídeo corto) nos pareció tan interesante que quisimos leer más del tema y ver qué analogías podría haber con el vapor de agua generado en las nuevas tecnologías del hidrógeno.

 

En nuestro trabajo de lectura hemos encontrado cosas muy interesantes. La evaporación del agua es la clave del ciclo. El agua líquida se evapora, asciende y cuando se enfríe cae en forma de precipitación (ya ya, esto no es nuevo, lo están dando en Conocimiento del Medio todos vuestros peques, pero lo siguiente, a lo mejor no lo sabes, atent@).

 

  • Solo un 10% del agua marina evaporada llega a tierra firme y precipita. El mar y los océanos es el lugar donde más agua se evapora, pero también es el sitio donde más llueve.
  • El tiempo medio de permanencia de la molécula de agua, en el aire suspendida, es de 10 días desde que evaporó. Pasado este tiempo cae en forma de lluvia o nieve.

 

Todo esto nos hace pensar que si el vehículo de hidrógeno se implanta en la sociedad aumentarán las lluvias ya que estaremos aumentando el vapor de agua en zonas de tierra firme.

 

Si tomamos el parque móvil español actual, 32.567.996 vehículos, suponemos que el hidrógeno tiene una implantación del 10% sobre ese número y suponemos que todos son turismos (kilometraje medio de 15.000 año y consumo de 1 kg de H2/100 km). Tenemos casi 4,4 millones de m3 de agua vapor emitidas a la atmósfera en nuestro territorio.

No sabemos si esto, hará que efectivamente llueva más o no pero como decimos por aquí: “¡tiene toda la pinta!”. Si te parece interesante y quieres contribuir, escríbenos.

 

Si has llegado hasta aquí espérate porque aún no lo sabes todo. Queremos que sepas que en Lean Hydrogen te podemos ayudar con tu proyecto de hidrógeno. Somos una consultora e ingeniería especializada en proyectos de producción de hidrógeno mediante electrólisis, inyección en gas natural (blending) y movilidad (hidrogeneras e hidrolineras).

 

Visita nuestro blog «Lean Hidrógeno» para más contenido interesante sobre este gas: https://leanhydrogen.whdev.es/blog/

 

Foto de Kaique Rocha: https://www.pexels.com/es-es/foto/rocio-de-agua-en-el-panel-de-vidrio-transparente-125510/

Artículos relacionados

Contacto

Nombre(Obligatorio)